Juez niega amparo a exdirectivos de Oro Negro contra orden de aprehensión


El poder Judicial negó a los exdirectivos de la empresa Oro Negro, Gonzalo Gil White, Carlos Enrique Williamson Nasi, Miguel Ángel Villegas Vargas, y Cynthia Ann Delong, un amparo que solicitaron contra la cuarta orden de aprehensión emitida en su contra desde el 15 de diciembre de 2020.



La negativa de amparo fue emitida por el Juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, informaron fuentes cercanas al proceso.



La orden de aprehensión fue girada luego de que el Ministerio Público acreditara una operación simulada de 100 millones de pesos a través de una empresa "facturera", que sirvió como intermediaria en un contrato con Pemex.



La investigación de la Fiscalía de la Ciudad de México demostró que Gil White utilizó a la facturera “Elementos Visionarios” para desviar más de 100 millones de pesos del Grupo Oro Negro, siendo que dicha empresa aparece en el listado definitivo de empresas factureras publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en cumplimiento al artículo 69-B del Código Fiscal.



Gil y sus cómplices trataron de combatir la orden de aprehensión por medio de un juicio de amparo, sin embargo, el Juez Federal que conoció del asunto, determinó que de los hechos expuestos por la Fiscalía se desprende “la existencia de un hecho que la ley señala como el delito de abuso de confianza, así como la probabilidad de que el imputado Gonzalo Gil White, intervino en su comisión como coautor material”.



Esta acusación, por involucrar el uso de factureras, llevó a la Fiscalía de la Ciudad de México a turnar en caso a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, antes SEIDO, donde ya se investiga a Gil White, Williamson, Villegas Vargas y Delong, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.



Además, se trata de la segunda resolución desfavorable para Gil en la misma semana, pues el día de ayer, el Juzgado Primero de Distrito de la Ciudad de México negó a Gonzalo Gil White el amparo que había solicitado contra la orden de aprehensión que existe en su contra por el delito de abuso de confianza, al haber desviado 160 millones de pesos del Grupo Oro Negro.



Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest