top of page

Israel lamenta la denuncia de México sobre Palestina ante la Corte Penal Internacional

La Embajada de Israel en México lamentó el comunicado que emitió el gobierno de México en donde hizo una petición, junto con Chile a la Corte Penal Internacional (CPI), para que se investigue sobre la comisión de delitos graves cometidos en el conflicto armado que existe en Israel y Hamas.

En un comunicado, el representativo de Israel en México señaló que este país mantiene el legítimo derecho de autodefensas en conformidad con el Derecho Internacional. En el mismo escrito señala a Hamas de ser un grupo terrorista y recordó los crímenes que dicho grupo cometió el pasado 7 de octubre de 2023.

El país de Medio Oriente dice estar a la espera de que la comunidad internacional condene el ataque terrorista contra los civiles y manifieste su claro apoyo al derecho del pueblo de autodefensa, el cual para ellos se ha visto violentado por sus derechos.

El gobierno de México emitió un comunicado en el cual pide al fiscal de la CPI la investigación de crímenes cometidos en Palestina, por el enfrentamiento armado entre los militantes de Hamas e Israel, esta petición se fundamenta de acuerdo a los articulos 13 y 14 del Estatuto de la Corte Penal Internacional, que permite a un Estado Parte remitir al fiscal una situación en que parezca haberse cometido uno o varios crímenes.

México señala en su escrito que esta acción obedece a la creciente preocupación por la última escalada de violencia, en particular en contra de objetivos civiles, esto a partir del ataque del 7 de octubre de 2023, llevado a cabo por militares de Hamás y las hostilidades posteriores en Gaza.

bottom of page