top of page

Inflación y falta de inversión dejarán un impacto "tremendo" en la economía mexicana, asegura CCE


El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que el resultado final en la economía será adverso si no se cuenta con inversión pública y privada mientras hay altos niveles de inflación.


“Necesitamos fortalecer las capacidades de consumo de las familias mexicanas, y eso sólo sucederá si se generan más y mejores empleos de calidad.


“Eso solo sucede con la inversión pública y privada, tenemos que apostarle a la inversión, porque si no viene inversión y mucha inflación, sería tremendo el resultado”, advirtió Francisco Cervantes, presidente del CCE.


En el marco de la Expo ANTAD Alimentaría 2022, el ejecutivo señaló que el sector privado necesita certidumbre, reglas claras, Estado de Derecho, confianza para hacer negocios y para hacer atractiva las inversiones.


Añadió que en la medida en que se genere mayor actividad económica duradera, se lograrán mejores niveles de calidad de vida, y con ello mayor capacidad de consumo, que es una de las cadenas principales, lo que permitirá una recuperación y un detonador de la economía.


Aseguró que en la pandemia la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) estuvo siempre en la primera línea atendiendo a las familias mexicanas.


“Nunca faltaron los alimentos, los productos de aseo, e higiene, ropa y muchos otros productos más de primera necesidad. Las cadenas de farmacias aseguraron el acceso a medicamentos, y también a los doctores de sus amplias redes en sus consultorios”, apuntó.


Vicente Yáñez, presidente de ANTAD, apuntó que la invasión Rusia en Ucrania ha generado consecuencias negativas inmediatas en la cadena de suministro en un momento de recuperación de la pandemia.


Reiteró que sus asociados, considerando sus diferentes capacidades y alcances, se han sumado al paquete contra la inflación que impulsa el gobierno federal.


“El Pacic es un mecanismo voluntario y colaborativo en beneficio de los consumidores, sobre todo de los que menos tienen, y en el que el gobierno, productores, proveedores y cadenas comerciales, harán de acuerdo a sus capacidades un esfuerzo por ofrecer en 24 productos los mejores precios”, añadió.


No obstante, también coincidió con que su sector empresarial necesita un gobierno que procure y fortalezca el Estado de Derecho, que respete la ley, la diversidad, el diálogo y la libertad de expresión.


“A lo largo de las últimas décadas los mexicanos hemos construido un andamiaje institucional que garantiza la libre competencia, el libre mercado y el respeto a las reglas de gobernanza”, dijo.


Resaltó que las políticas públicas deben estar orientadas hacia la retención y atracción de inversión nacional y extranjera, que son las que generan los empleos formales que requieren el país para crecer de forma sostenida en un entorno global competitivo.


“Por eso hacemos un llamado a que todos los actores políticos y los distintos órdenes de gobierno cumplan con sus funciones para garantizar la seguridad, y las condiciones para la generación de empleos, el respeto a las leyes nacionales, y el cumplimiento de nuestros compromisos internacionales”, concluyó.



bottom of page