top of page

Inflación en México se ubicará en 8.46% durante octubre, prevén expertos


Analistas del sector privado prevén que la inflación general anual se ubique en 8.46 por ciento en octubre y un aumento de 75 puntos en la tasa de interés referencial de Banco de México, que actualmente se ubica en 9.25 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE).


Cabe mencionar, que el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI ) dará a conocer la inflación, mientras que el jueves se realizará la reunión de la Junta de Gobierno de Banxico con motivo de la decisión de política monetaria. Así, los especialistas consultados por Citibanamex, anticiparon que en octubre el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una alza de 0.60 por ciento mensual, lo que implicaría una tasa anual de 8.46 por ciento, inferior a la de 8.70 por ciento de septiembre.


En tanto que, para la inflación subyacente estimaron un aumento de 0.64 por ciento o 8.45 por ciento anual, superior al 8.28 de septiembre, mientras que la no subyacente en octubre pronosticaron un 0.51 por ciento mensual o 8.49 por ciento anual Asimismo, de manera unánime, los 33 participantes de esta edición la ECE esperan que el banco central lleve la tasa objetivo a 10.00 por ciento, desde el nivel actual de 9.25 por ciento.


De ahí que, “el consenso sigue viendo la tasa de política monetaria en 10.50 por ciento para el cierre de año, igual que la expectativa de hace quince días. Para el cierre de 2023, la mediana de las estimaciones alcanzó ya el 10.50 por ciento respecto al 10.38 de hace dos semanas”.


bottom of page