Inflación podría quedar en 7.75%: Instituciones financieras


33 de 34 instituciones financieras nacionales e internacionales prevén que este jueves la Junta de Gobierno de Banco de México decida aumentar en 75 puntos base su tasa de interés referencial a 7.75 por ciento.


La consultoría Thorne & Associates fue el único de los 34 participantes de la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) en estimar un alza de 50 puntos base por parte del Instituto Central.


“El 94 por ciento de los analistas con esa estimación consideran explícitamente que dicho ajuste a la tasa de referencia se registrará en junio”, refiere la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex.


Asimismo, precisó que las estimaciones medianas para la tasa de política al cierre de año ahora se ubican en 9.50 por ciento y 9.25 por ciento para 2022 y 2023, respectivamente, mayores que las de 9.00 y 8.88 por ciento de hace dos semanas.


Respecto al dato de la inflación general anual a la primera quincena de junio, que también se dará a concierto este jueves, los consultados estimaron se ubique en 7.7 por ciento, por lo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registraría un aumento de 0.32 por ciento.


Respecto a la inflación subyacente, los analistas esperan una tasa de 0.35 por ciento quincenal, o 7.31 por ciento anual; mientras que para la no subyacente proyectaron un 8.85 por ciento anual


De acuerdo con la ECE, el consenso anticipa una inflación general anual de 7.66 por ciento para junio, luego de que los participantes pronosticaron un crecimiento mensual del INPC de 0.54 por ciento para este mes y de 0.01 puntos porcentuales mayor que la cifra observada en el mes anterior.


La inflación subyacente se estima en 0.60 por ciento mensual en junio, o 7.31 por ciento anual, ligeramente por arriba de la tasa registrada en mayo de 7.28 por ciento.








Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest