Inflación llega a 4.12% por los precios de la gasolina, gas, tortilla y pollo


Gas doméstico LP, gasolina, tortillas, huevo, tomate verde y limón fueron algunos de los productos que dispararon la inflación anual a 4.12 por ciento en la primera quincena de marzo, su mayor nivel en 44 quincenas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


“Consideramos que la inflación en la segunda quincena de marzo podría superar el nivel de 5 por ciento, lo que probablemente retrasará su regreso al rango objetivo hasta mediados de junio”, señaló Marcos Daniel Arias, analista de Monex.


En la primera mitad de marzo, la inflación, que mide los precios de los bienes y servicios en el país, registró una variación de 0.53 por ciento frente a la segunda quincena de febrero, el mayor incremento para un mismo periodo en 23 años, desde 1998.


Arias destacó que el indicador que preocupa es la inflación subyacente (elimina distorsiones al no incluir energéticos y alimentos no procesados), la cual registró una variación de 0.35 por ciento, la más elevada en los últimos 22 años, mientras que a tasa anual también superó la barrera de 4 por ciento, al ubicarse en 4.09 por ciento a tasa anual.


“El freno para (que) Banxico (baje su tasa) podría prevenir no solo de que la inflación se ubique por encima de 4 por ciento, sino porque las presiones han alcanzado al subíndice subyacente, que también se ubicó fuera del rango”, señaló.


De acuerdo con el Inegi, el gas doméstico LP aumentó 4.05 por ciento; la gasolina de bajo y alto octanaje, 3.67 y 0.98 por ciento; el huevo, 3.87 por ciento; la tortilla, 1.79 por ciento; el tomate verde, 17.30 por ciento.

Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest