Inflación general aumenta a 7.37% en noviembre; es el mayor nivel desde 2001


La inflación general anual ascendió a 7.37 por ciento en noviembre, su mayor nivel desde enero de 2001 y superior a lo esperado por los mercados, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).



Ello, luego de que en noviembre de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 1.14 por ciento respecto al mes inmediato anterior, el mayor aumento para dicho mes en 21 años, refirió Julio A. Santaella, presidente del Inegi, a través de su cuenta de Twitter.



El mercado esperaba que la tasa de inflación general anual de noviembre se ubicará en 7.22 por ciento.



La electricidad fue el producto con mayor incidencia en el aumento de la inflación en noviembre, al registrar un incremento en su precio de 24.16 por ciento, seguido del jitomate con 25.38 por ciento, tomate verde con 71.85 por ciento, pollo con 2.77 por ciento y carne de res con 1.70 por ciento.



Respecto al comportamiento del precio de la electricidad, éste continúa respondiendo al programa de tarifas eléctricas de temporada cálida que terminó su periodo de vigencia durante noviembre en las ciudades: Mexicali, Cd. Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo, Ciudad Jiménez y Esperanza.



En tanto, el índice de precios subyacente tuvo un incremento mensual de 0.37 por ciento y de 5.67 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 3.45 por ciento mensual y 12.61 por ciento anual.



Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías mostraron un alza de 0.31 por ciento mensual y los de los servicios de 0.43 por ciento.



Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se elevaron 4.48 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.64 por ciento, como consecuencia en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país, donde el INPC tiene cobertura



Julio A. Santaella detalló que los conceptos que han tenido las mayores aportaciones a la inflación anual de noviembre de este año fueron las mercancías alimenticias (1.584 puntos), energéticos (1.480), mercancías no alimenticias (1.291), otros servicios (0.951), frutas y verduras (0.876) y pecuarios (0.662 puntos).



Los productos que registraron un menor incidencia en el INPC en noviembre de este año fueron el gas doméstico LP con menos 1.40 por ciento, gasolina de bajo octanaje con menos 0.25 por ciento, aguacate con menos 3.31 por ciento, naranja con menos 4.42 por ciento y frijol con menos 1.01 por ciento.



Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest