Inflación alcanza nuevo máximo, se ubica en 7.88 por ciento anual en primera quincena de junio


La inflación no sede y marca un nuevo histórico al ubicarse en 7.88 por ciento general anual en la primera quincena de junio, la máxima para un periodo como este desde febrero de 2001, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Esta tasa es mayor a la de 7.72 por ciento previa y a la esperada de 7.70 por ciento para los primeros 15 día de junio, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Citibanamex.


Ante este dato, especialistas como Manuel Sánchez, ex subgobernador de Banco de México, apuntó que “el Banxico debería incrementar hoy el objetivo de su tasa de interés de referencia a un punto porcentual. Si lo hace por menos, seguirá atrás de la inflación”, vía su cuenta de Twitter.


Al igual que Alonso Cervera, quien a través de su cuenta de Twitter refirió que la “discusión de subir 100 puntos base en la reunión de hoy (de la Junta de Gobierno de Banco de México) seguramente estuvo en la mesa”.


A decir de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiera Base, este dato hace evidente que el Paquete para Combatir la Inflación y la Carestía (PACIC) no ha ayudado y advirtió que el estímulo a la gasolina ha frenado un poco el alza de energéticos, pero es artificial y se corre el riesgo de otro gasolinazo.


En este sentido, Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics, a través de su cuenta de Twitter refirió que “el programa de contención de precios duró muy poco, puesto que lo único que hace es reprimir las alzas de manera temporal.


Además de que “lo peor de todo es que la olla está acumulando demasiada presión y cuando ya no haya recursos para subsidiar, entonces van a soltar la tapadera”, manifestó sobre el subsidio a gasolinas que forma parte del PACIC.


De acuerdo con el Inegi, los productos que impulsaron el aumento de la inflación derivado de su incrementos en precios fueron: papa y otros tubérculos con 16.79 por ciento, seguido de naranja con 13.13, transporte aéreo con 6.62, electricidad con 2.59, pollo con 2.28, pan dulce con 1.51, refrescos envasados con 1.13 por ciento.


Así como restaurantes y similares que aumentaron sus precios 0.62 por ciento, lonchería, fondas, torterías y taquerías con 0.47, y vivienda propia con 0.16 por ciento.



Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest