top of page

Indignante: cómo llegan a México los mortales fusiles Barret .50


Cifras oficiales indican que en promedio se trafican 567 al día, 22 cada hora. Cabe señalar que el 70% de ellas provienen de armerías estadounidenses e ingresan a suelo azteca mediante su frontera norte, la cual está compuesta por Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.


De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), cerca del 70% de los homicidios que se cometen en México son por armas de fuego. Y de estas, la mayoría son norteamericanas. En contexto, durante el primer semestre de 2019 se registraron 10.274 homicidios y lesiones graves a 5.633 personas, casos en los que se utilizaron pistolas o fusiles de asalto.


Por otro lado, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha recalcado que en la última década entraron ilegalmente a México dos millones de armas. En ese lapso, se han confiscado alrededor de 193 mil. Según reportes de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la mayoría de armas se compran en negocios ubicados en California, Arizona, Nuevo México y Texas.


Información a la que tuvo acceso el periodista Alberto Nájar de la BBC, en estos estados existen 22 mil 689 armerías y establecimientos autorizados. Los grupos más beneficiados con este delito han sido el Cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho".


En un reportaje publicado por Vice News, el periodista Keegan Hamilton arribó al municipio de Badiraguato, en Sinaloa, y se entrevistó con presuntos integrantes del Cártel del Pacífico, quienes le revelaron las distintas formas en las que ingresan armamento estadounidense a México.




コメント


bottom of page