top of page

Incendio forestal pone en riesgo patrimonio cultural y natural de Oaxaca

El incendio forestal que fue reportado desde hace seis días ha puesto en riesgo el patrimonio cultural y natural de las comunidades del Valle Tlacolula, quienes han solicitado a los gobiernos estatal y federal el apoyo aéreo a través de un bloqueo que mantienen sobre la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, a la altura del crucero de Union Zapata, población perteneciente a Mitla.


Los comuneros y habitantes de dicha localidad así como de San Miguel del Valle y Diaz Ordaz, en donde se registra la conflagración, pidieron la intervención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tras señalar que el fuego se ha salido de control.


Los pobladores manifestaron que se está en riesgo las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, en donde fueron localizados importantes vestigios antiguos que dan cuenta de la civilización humana del año 8000 A.C, pero además el lugar conocido como La Cueva de la Calavera en donde recientemente se dieron importantes hallazgos también ha sido amenazada por la conflagración.


De acuerdo a lo que menciona el portal de noticias Santa Cultura, el arqueólogo Leobardo Pacheco, Director de las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla advirtió que el incendio ya afecta la zona de protección del sitio.


Los comuneros y pobladores se mantienen preocupados también debido a que la reserva donde habita el puma y jaguar, se encuentra amenazado por la conflagración. Es por ello que se sumaron al bloqueo en la carretera federal 190, para solicitar al gobierno de Oaxaca apoyo de equipo aéreo para poder controlar y sofocar el incendio debido a que las brigadas enviadas ya fueron rebasadas.


Comentarios


bottom of page