top of page

IMSS capacitará al personal de salud en materia de derechos humanos


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está a la vanguardia en el sector salud con una política con enfoque centrado en la persona, aseguró la titular de la Unidad de Derechos Humanos, Marcela Velázquez Bolio.


“Somos una institución líder no solo en salud, sino en muchas otras materias y tenemos la capacidad de marcar las directrices hacia otras instituciones, ya sea hacia nuestra institución rectora, que es la Secretaría de Salud, organismos autónomos y otras instituciones”, dijo en el marco del Día Mundial de los Derechos Humanos.


Destacó que es necesario entender que persona tiene una historia, una circunstancia, “y sí, es cierto que tenemos muchísimas personas derechohabientes y usuarias, 80 millones entre derechohabientes, usuarias e IMSS-Bienestar, pero cada una de esas personas importa”.


Señaló que este enfoque lleva al Instituto a colaborar con otras instituciones, organizaciones civiles e internacionales para que el personal sea parte de la visión en materia de derechos humanos y cómo se ejerce también el derecho a la salud y a la seguridad social, hacia adentro y afuera del IMSS.


“¿Qué es lo que queremos? Un enfoque preventivo, no reactivo. Tenemos que ser más proactivas y proactivos, no es una recepción de quejas, lo que no queremos es llegar a las quejas, es que se eviten estas quejas”, aseveró.


Indicó que entre los grupos vulnerables con los que se trabaja y ya se realizaron varios diagnósticos es personas que viven con VIH, la comunidad LBGT+, personas con discapacidad, personas mayores, niñas y niños pacientes oncológicos, y mujeres embarazadas.


Velázquez Bolio dijo que entre las metas de la recién creada Unidad de Derechos Humanos, está contar con una certificación en derechos humanos y perspectiva de género para todo el Instituto y empezar a capacitar a los más de 500 mil trabajadores del IMSS; además, empoderar a la derechohabiencia en cuáles son sus derechos.





Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page