Femsa busca incursionar en el mercado europeo


Fomento Económico Mexicano (Femsa), anunció la adquisición de, que le permitirá desarrollar un liderazgo en el mercado de conveniencia y “food service”, operación que se prevé concluya durante el cuarto trimestre de este año.


Femsa financiará la adquisición por hasta 1.2 mil millones de dólares, es decir, 1.1 mil millones de marcos suizos, con su balance de efectivo.


Al ser Valora una empresa pública listada en la Bolsa de Valores de Suiza, es necesario esperar a la aceptación de la oferta por parte del público inversionista de dicha compañía, precisó la empresa en un comunicado emitido durante la madrugada de este martes.


A decir de la Dirección de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex, esta operación resultaría la primera incursión en el mercado europeo de Femsa, ya que sus últimas adquisiciones han sido en Estados Unidos.


Desde su perspectiva, la adquisición podría implicar para Femsa un gran portafolio de formatos y marcas en un mercado con gran oportunidad de crecimiento, incluso en un momento donde los avances de la pandemia permiten que el consumo presente un mejor escenario.


Comentó que será importante evaluar las sinergias que ésta le podría generar una vez que se incorpore en este año, recordando que en trimestres previos se han incorporado algunas adquisiciones.


Así, Femsa, empresa líder de comercio minorista y de bebidas con ventas totales superiores a 27 mil millones de dólares en 2021, anunció una oferta en efectivo para adquirir todas las acciones en circulación de Valora Holding AG (Valora), por 260.00 francos suizos por acción.


Esto equivale a una prima de 57.3 por ciento sobre el precio promedio ponderado por volumen de los últimos 60 días de operación, y de 52.0 por ciento sobre el precio de las acciones de Valora al cierre del 4 de julio de 2022. Con base en una opinión de valor otorgada por un asesor externo, el Consejo de Administración de Valora de forma unánime recomendó a los accionistas de Valora aceptar la oferta de Femsa.


Además de que el mayor accionista individual de Valora, que posee una participación de aproximadamente 17 por ciento, apoya la oferta y ha acordado disponer de todas sus acciones como parte de esta oferta.


Explicó que Femsa y Valora están muy alineados en cuanto a las prioridades y oportunidades de generación de valor de largo plazo, por lo que se espera que la empresa suiza acelere su ruta de crecimiento apalancándose en la experiencia de la empresa mexicana en el comercio de conveniencia, y servirá como una plataforma para crecimiento adicional en los mercados de conveniencia y servicio de comida (foodvenience) en Europa.


La transacción entre Femsa y Valora creará un jugador formidable en el mercado de tiendas de conveniencia y food service en Europa, atendiendo una base de clientes cada vez más móviles y digitales, agregó. Valora seguirá operando bajo su nombre actual, convirtiéndose en el brazo de comercio de la División.


Proximidad de Femsa en Europa, seguirá basada en Muttenz (Suiza), y tendrá la responsabilidad de desarrollar los mercados de conveniencia europeos para Femsa en el futuro.


De ahí que las marcas de Valora y sus formatos se mantendrán de acuerdo con los planes de expansión y operaciones del equipo directivo actual de ésta.


Femsa aclaró que tene la intención de que Valora solicite deslistar sus acciones del mercado SIX, de acuerdo con las reglas de listado de dicho mercado, y buscará adquirir las acciones que no hayan sido ofrecidos como parte de la oferta.






Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest