Familias huyen del campo ante la inseguridad y el crimen organizado en Jalisco


Extorsiones, robo de ganado e instrumentos de trabajo, desde los más básicos hasta tractores o transformadores, es la constante que padecen las familias que habitan en el campo jalisciense, considerado el Gigante Agroalimentario.


La inseguridad en el agro se ha focalizado en municipios en los que la principal actividad es la agroindustria y la ganadería, principalmente en la zona de los Altos, indicó Adalberto Velasco Antillón, presidente de la Unión Ganadera de Jalisco.


Cifras de este organismo indican que más de 24 mil ganaderos han dejado el campo y rentan sus tierras en 18 mil o 20 mil pesos, porque la inseguridad y el temor a que sean afectados en sus bienes o en sus familias, los lleva a prácticamente desplazarse de municipios como Tepatitlán o Arandas.


“Lamentablemente, como muchas personas, no estamos viendo fácil los problemas de inseguridad. Hay ranchos abandonados como están, también lamentablemente, en otros estados. Y hay gente que tuvo que abandonar sus comunidades de origen, como ha pasado en Zacatecas y en algunos municipios de Jalisco; ya en algunas comunidades sí ha impactado”, señaló.


En estos casos, la cifra negra sobre denuncias atiende a la infiltración del crimen organizado que ha reconocido el gobernador Enrique Alfaro, debido a que los afectados prefieren lidiar con lo robado antes que acudir a una agencia del Ministerio Público, por temor a los halcones, afirmó Velasco.


El robo de ganado ya no es en pequeño volumen, ahora llegan con tráileres a los ranchos. De 2013 a agosto de 2021, se abrieron en la Fiscalía del Estado de Jalisco tres mil 612 carpetas de investigación por abigeato (robo de ganado) y en rastros municipales de 37 ayuntamientos de la zona metropolitana de Guadalajara. Y en la zona de los Altos como Arandas, Tepatitlán, Ocotlán y Puerto Vallarta, se detectó ganado presuntamente robado.







Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest