top of page

Estallido de cometa provocará lluvia de meteoros en Mayo, ¿será visible desde México?


Este mes de mayo tendrá lugar uno de los fenómenos astronómicos más esperados del mes y de todo el 2022, tanto para expertos como por aficionados, se trata de la lluvia de meteoros que tendrá lugar a finales del presente mes y que se generará debido al estallido de un cometa.


Este evento es considerado por los expertos como único, ya que podría ser el único en su tipo en al menos dos décadas, es por ello que muchos ya se preguntan en qué lugares del planetas será visible y si los mexicanos podrán disfrutar de este peculiar fenómeno que iluminará el cielo terrestre durante dos días.


Será el próximo lunes 30 y martes 31 de mayo cuando la "Tau Hercúlidas" iluminará el cielo nocturno con una intensa lluvia de meteoros, esto tras el estallido de un cometa que pasará muy próximo a la Tierra, a 9.2 millones de kilómetros de distancia, y dejará como vestigio de su paso la segunda lluvia de meteoros del mes de mayo.


Será el cometa 73P/Schwassmann-Wachmann (SW3) el que tras su estallido generará la próxima lluvia de meteoros de este mes y la cual podrá ser visible desde México, también lo podrán ver millones de personas en Estados Unidos, el centro-sur y el este de Canadá, América Central y del Sur y una pequeña parte de África Occidental.


El SW3 fue descubierto en el año 1930 por un equipo de astrónomos alemanes que registró su paso, muy próximo a la Tierra, desde el Hamburg Observatory. Astrónomos también documentaron el paso de este cometa en la década de los 90, ocasión en que se rompió en cuatro pedazos, y cuando en 2006 se dividió en más de doce fragmentos.


Cuando un cometa se desintegra muy próximo a la Tierra existe una alta probabilidad de que se registre una lluvia de meteoros y, de acuerdo con la NASA, la lluvia de meteoros "Tau Hercúlidas" está “clasificada como la mejor de las exhibiciones anuales de meteoritos”.


Mientras que algunos astrónomos advierten que las "Tau Hercúlidas" que es muy posible que esta lluvia de meteoros podría pasar completamente desapercibida y al final no verse nada. Entonces, ¿a quién creerle? El asunto es que todo depende de la manera en cómo se desintegre el cometa SW3.


“Existe una pequeña posibilidad de que ocurra algo extraordinario, quizás una de las exhibiciones de meteoritos más dramáticas desde las espectaculares lluvias de meteoritos Leónidas de hace más de 20 años”, concluyó la NASA en su informe.



bottom of page