top of page

Estados Unidos asegura que Rusia ha puesto en marcha su 'manual' para invadir Ucrania


Estados Unidos aseguró ayer que Rusia puso en marcha su "manual" para invadir Ucrania, y advirtió que esa agresión podría ser inminente porque, según la inteligencia estadounidense, el Kremlin ya dio la orden de atacar.



El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, argumentó que la decisión de Moscú de prolongar su presencia militar en Bielorrusia más tiempo del anunciado es un paso previo a un ataque contra Kiev, lo que se sumó a las crecientes tensiones a medida que imágenes de satélite parecían mostrar nuevos despliegues de tropas rusas cerca de Ucrania, algo que Rusia niega.



Varios medios aseguraron ayer que esa afirmación se basaba en información que recibieron la semana pasada las agencias de inteligencia de EU, según la cual, el Kremlin ya dio órdenes a comandantes militares de invadir Ucrania.



La decisión de extender los simulacros se tomó debido a la actividad militar cerca de las fronteras de Rusia y Bielorrusia, y una escalada de la situación en la región de Donbás, aclaró el Ministerio de Defensa de Minsk



Como resultado, entre 40 y 50% de las más de 150 mil tropas rusas que rodean a Kiev se han empezado a preparar para un combate, de acuerdo con fuentes oficiales citadas por The New York Times (TNYT).



Esas presuntas órdenes podrían anularse, y es posible que lo interceptado por la inteligencia estadounidense sea desinformación que el Kremlin pueda haber difundido para confundir a Occidente, matizaron fuentes citadas por CNN.



Sin embargo, según TNYT, las agencias de EU tienen un "alto grado de confianza" en la calidad de su información, y aseguran que Rusia ya está tomando medidas que el gobierno estadounidense había previsto.



Asimismo, el Kremlin advirtió del peligro de anunciar fechas de una "invasión", ya que "eso conduce a un aumento de la tensión y cuando se incrementa al máximo, como ahora ocurre (en el Donbás), cualquier chispa o provocación menor pueden llevar a consecuencias irreparables", dijo el portavoz ruso.



Por su parte, la Casa Blanca dijo que el presidente Biden cancelaría un viaje a Delaware y permanecería en Washington, luego de una reunión de dos horas de su Consejo de Seguridad Nacional.



Asimismo, se informó que los mandatarios Putin y Biden, aceptaron "en principio" participar en una cumbre propuesta por el gobernante francés, Emmanuel Macron, para discutir la crisis ucraniana.



bottom of page