top of page

Esperan recale de alrededor de 650 mil toneladas de sargazo en Quintana Roo


Un total de 39 playas de Quintana Roo tuvieron una presencia moderada a muy abundante de sargazo, número que se espera vaya en aumento conforme avancen los 13 millones de toneladas que aún se encuentran flotando entre el mar Caribe y el océano Atlántico central.


Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo de Sargazo, explicó que pese a que el recale se adelantó este año, la entidad no se había visto muy afectada debido a los frentes fríos y suradas que alejaron el alga de la costa.


Sin embargo, el cambio de estación podría cambiar esta tendencia y agravarse en los meses de verano de junio, julio y agosto.


“Cambian los patrones de distribución de las corrientes marinas, su velocidad, su dirección y también la dirección de los vientos. Eso favorece a que el sargazo se acumule hacia la costa, y que los arribos sean más más importantes”, dijo.


Recientemente, un informe de la Universidad de Florida advirtió sobre una enorme mancha de sargazo que proviene desde la costa de África y que representa 13 millones de toneladas, de esta cantidad, se estima que alrededor del 5% se quede en las costas del Caribe Mexicano.

Comments


bottom of page