top of page

Entre tamales y el Niño Dios: así festejan los mexicanos el Día de la Candelaria


El nombre de Candelaria proviene de candela, que significa vela o luz, aunque algunos le dan un significado más poético como lo es el de “la luz que guía el camino”.


Este día es festejado 40 días después de Navidad, la razón de esto tiene su origen en dos pasajes de la Biblia, los cuales son: La Purificación de María y la Presentación del Niño Jesús al templo. La Ley de Moisés establecía que toda mujer para purificarse debía acudir al templo 40 días después del parto, además, cuando Simeón fue al templo al mismo tiempo que María y José, tomó al Niño y lo llamó "luz para alumbrar las naciones".


Sin embargo, muchos pueblos indígenas en el periodo de la Conquista en México aún le rendían culto a sus propias deidades, y uno de sus principales rituales era la celebración del inicio del Atlacahualo, que era la fecha en la que se regaban los campos y se rendía tributo con mazorcas de maíz a los dioses Chalchiuhtlicue, Tláloc y Quetzalcóatl para que tuvieran buenas cosechas durante todo el año, uno de los rituales de este inicio de temporada consistía en servir distintos productos elaborados con maíz, y entre ellos, estaban los tamales.


Y como si fuera obra del destino, las fechas de la purificación de la Virgen María y el inicio del Atlacahualo coincidieron, los españoles usaron esta coincidencia para proseguir con la evangelización de los pueblos indígenas y así transfigurar sus rituales en costumbres que los auxiliaran en el proceso de catequización. Con los años, esta celebración católico-prehispánica se transformó en lo que hoy en día conocemos como Día de la Candelaria.


TAMALES EN EL DÍA DE LA CANDELARIA


Como cada año en el día de la Candelaria comienza la venta de tamales.


Los tradicionales de mole, de salsa verde, de rajas y de dulce son los más buscados, además de un vaso de atole para acompañar la tradición de cada 2 de febrero donde se aprovecha para pagar los tamales a quien en la rosca le salió el Niño Dios.




bottom of page