top of page

Encuentran el primer cinturón de asteroides fuera del sistema solar junto con varios planetas oculto


Las sorpresas cósmicas no dejan de llegarnos y en esta ocasión el Telescopio Espacial James Webb nuevamente ha dejado boquiabierta a los astrónomos. Tras haber encontrado un precioso cinturón de asteroides fuera de nuestro sistema solar, otro hallazgo se sumó y detectaron planetas ocultos que giraban alrededor de una estrella cercana. Ambos acontecimientos marcan un momento importante dentro de la ciencia estelar, pues es el primero en su tipo que se detecta fuera de nuestro entorno galáctico aunado a estos asombrosos "regalos del cosmos" en el camino. Gracias a que el observatorio espacial se centró en el polvo caliente que rodea al astro Fomalhaut, es que encontramos los misterios que rodean a esta joven y brillante situada a solo 25 años luz de la Tierra, en la constelación Piscis Austrinus.


Alrededor de la impresionante estrella que se alcanza a ver en nuestro cielo nocturno, gira un disco polvoriento que inicialmente se descubrió en 1983 con el satélite astronómico infrarrojo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Sin embargo, los investigadores del Telescopio Espacial James Webb no esperaban ver tres anillos de polvo anidados que se extendían por un "camino" de 23 mil millones de kilómetros de la estrella, o sea 150 veces la distancia de la Tierra al Sol. De hecho, la nueva vista que nos proporcionó este instrumento, reveló por primera vez los dos cinturones interiores de Fomalhaut, los cuales no aparecían en imágenes anteriores tomadas por el Telescopio Espacial Hubble u otros observatorios.


La imagen detallada de los cinturones de polvo, captada en luz infrarroja —invisible para el ojo humano—, mostró que las estructuras son más complejas que el cinturón principal de asteroides y el cinturón de Kuiper de nuestro sistema solar. Y es que el cinturón principal de los asteroides entre Marte y Júpiter, es donde los restos de la formación de nuestro sistema solar orbitan alrededor del Sol. Se compone de más restos helados como un anillo en forma de rosquilla de pequeños cuerpos celestes y polvo más allá de Neptuno. En cambio, la revelación de los dos anillos interiores de Fomalhaut sugiere que los planetas ocultos en las profundidades del sistema estelar pueden estar afectando a la forma del cinturón de polvo.

ความคิดเห็น


bottom of page