En España, maestra vuelve a ver con implante cerebral luego de 16 años


A la profesora de Biología en Valencia, España, Bernardeta Gómez, hace 16 años, una septicemia la dejó ciega.



Ahora, con 57 años, un implante dentro del cerebro le permite percibir patrones y reconocer algunas letras del alfabeto, reportó el diario español El País.



Incluso ha podido jugar a una versión sencilla del Pac-Man. El sistema, diseñado por científicos de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), cuenta con un centenar de electrodos colocados en la región cerebral encargada de la visión.



El sistema se completa con una especie de "retina artificial", que consiste en un procesador de imagen similar al de las cámaras, que va montado sobre lentes normales.



"Me pusieron el implante el 22 de octubre de 2018. Un día después ya estábamos con el experimento", rememoró Gómez. "Los tres primeros meses, lo que iba a durar la investigación, no avanzamos mucho, pero insistí en que se alargara.



"Fue entonces cuando empecé a distinguir cambios en la intensidad. Eran como lentejuelas muy luminosas y, variaban los parámetros, las veía más o menos intensas, más o menos grandes", dijo.







Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest