En el escenario de México, ven posible estanflación


El fantasma de una posible estanflación aún no se ha superado, coinciden analistas. La estanflación se produce cuando hay un estancamiento en la economía y la inflación va en aumento.



Para Marcos Arias, analista económico de Grupo Financiero Monex, después de los crecimientos económicos de los dos primeros trimestres, la contracción en el tercero y un cierto rebote en el cuarto trimestre, este último no será suficiente para compensar.



“Es una lógica de que la economía se está contrayendo y al mismo tiempo tenemos inflaciones récord, entonces eso es compatible con una estanflación”, comentó.



Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CI Banco, refirió que no es el caso porque la economía está creciendo en términos reales, pero existe el riesgo de caerse nuevamente por la nueva cepa de COVID-19 y el alza constante de la inflación, entre otros.



“Los riesgos de una estanflación aún están. No es el escenario, aunque todavía hay mucha esperanza de que siga el camino de la recuperación, pero los riesgos están puestos y estamos viviendo cosas que no se habían vivido hace mucho tiempo”, aclaró.



Adrián de la Garza, economista en Jefe de Grupo Financiero Citibanamex, dijo que más bien es una materialización, tomando en cuenta que este término surgió entre los años 60 y 70, en donde el crecimiento económico era muy bajo y la inflación muy alta.



En el contexto actual, se observa una recuperación en la economía, que si bien no es la deseado y menos luego de la caída de 8 por ciento en 2020, entonces no hay estancamiento, pese a la inflación alta.







Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest