top of page

Eliminar aranceles no garantiza importaciones a precios más bajos, asegura CNA


Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los trabajadores rurales aumentar la producción de granos estratégicos para enfrentar el alza en los precios de alimentos en el país.


En entrevista con Darío Celis para Tiempos de Negocios de El Heraldo Media Group, Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), comentó que esta medida es loable, para intentar mitigar la inflación y la carestía de los alimentos en México.


"Todo mundo está preocupado, pero es importante darnos cuenta de que esto viene de un problema internacional y que tenemos que ver en el mediano y largo plazos, cómo somos menos dependientes en algunos productos agropecuarios nacionales".


Cortina indicó que en el sector de granos, hay grandes oportunidades para sustituir importaciones principalmente de Estados Unidos a México, y que utiliza la industria pecuaria.


"El año pasado importamos cerca de 37 millones de toneladas de granos y oleaginosas y en México hay espacio para que sustituyamos parte de eso", aseguró.


Agregó que es importante no solo apoyar al pequeño productor, sino también hay que tener reglas claras y utilizar a la ciencia y a la tecnología para ayudar a los de mayor tamaño, que son los que realmente podrán subir la oferta de los productos y ayudarán a combatir procesos inflacionarios como los que se viven hoy.


Respecto al decreto que fue publicado este lunes, dijo que en la mayoría de los productos de importación al país, se hace con naciones que ya existen tratados de libre comercio.


"Hay que darnos cuenta que existe una crisis inflacionaria internacional, por ello mismo cuando se habla de eliminar aranceles, no necesariamente va a garantizar que se van a importar productor a precios más bajos, porque desgraciadamente esto viene de afuera, pero es importante que no exista ningún tipo de aumento injustificado en el país".


En ese sentido, destacó que están de acuerdo con el presidente de trabajar de la mano para que los mexicanos no sufran innecesariamente de este proceso en el que estamos.


Finalmente, dijo que es difícil contrarrestar lo que está pasando en el mundo, ya que también hay otros factores que ponen en riesgo el abasto del país como el cambio climático y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

bottom of page