top of page

El INAI asegura que los ciudadanos tienen derecho a conocer sobre la construcción del del AIFA


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entregar información de los trabajos realizados o por realizar en los predios del Ejido de Santa Ana Nextlalpan, donde se construyó parte del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.


En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, la comisionada Norma Julieta del Río detalló que un ciudadano solicitó la fecha de los trabajos realizados o por realizar, la descripción de los mismos y la dependencia o institución que realizó la gestión de estos trabajos.


Señaló que el INAI realizó un análisis sobre lo solicitado y se detectó que existe una minuta de acuerdos de la reunión que tuvieron el Gobierno federal y representantes del Ejido Nextlalpan, por lo que "hay evidencias de que sí cuentan con esa información".


"La Sedena está obligada efectivamente, es una información de interés público mayúsculo más por tratarse de proyectos emblemáticos que han estado día a día en las controversias, en las inquietudes de los ciudadanos".


Aclaró que el ciudadano lo único que está pidiendo son los proyectos realizados en los predios en el Ejido de Santa Ana Nextlalpan, en el Estado de México, donde se desarrolló el AIFA desde enero de 2019 a 2022.


La comisionada añadió que se han resuelto varios recursos de este tema porque desde el inicio, ese aeropuerto ha sido de gran interés para la sociedad.

bottom of page