top of page

El FMI recorta la expectativa de crecimiento para México, un tercio del mundo tendrá recesión


El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que los riesgos de recesión muestran que “lo peor está por venir”, por lo que recortó la expectativa de crecimiento de México para este año y la ubicó en 2.1 por ciento, esto es, 0.3 puntos menos que su proyección en julio pasado.


Sin embargo, para 2023, el FMI, mantuvo sin cambios su proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) nacional y estimó que será de 1.2 por ciento. Esto, luego de que, en su pronóstico pasado, había recortado en más de la mitad el PIB mexicano desde 2.5 por ciento.


No habrá cambios sustanciales


Al dar a conocer las Perspectivas de la Economía Mundial (WEO por sus siglas en inglés), dijo que para este año el PIB global, se mantendrá sin cambio en 3.2 por ciento.


Mientras que para 2023, el estimado para las economías en el mundo será de 2.7 por ciento, un retroceso 0.2 puntos menos que su pronóstico en julio pasado.


Al respecto, Pierre-Olivier Gourinchas, consejero económico y director de Investigación del FMI, consideró que las perspectivas no son positivas, incluso dijo, “hay una probabilidad entre cuatro, de que el crecimiento global el próximo año caiga en menos, del nivel históricamente bajo del 2 por ciento”.


Además, señaló “Si muchos de los riesgos se materializan, el crecimiento global disminuiría al 1 por ciento con un ingreso per cápita cuasi estancado en 2023”.

bottom of page