top of page

El Conacyt será desaparecido sin escuchar a la comunidad científica, lamenta investigador de la UNAM


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI) que prevé la extinción del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para remplazarlo por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías. Ante esto, el doctor David Romero Camarena, integrante de Prociencia MX se dijo preocupado, ya que la Cámara baja olvidó que su papel es escuchar las voces de las comunidades que pretenden regir.


En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el investigador en el centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que estaban planteados siete foros para escuchar la opinión de la comunidad científica y formar una mejor iniciativa de la ley de HCTI. Sin embargo, comentó que se realizaron dos foros bajo un debate y de última hora se cancelaron los cinco foros restantes.


Respecto a las declaraciones de María Elena Álvarez-Buylla, quien dijo que este era un gran triunfo para el humanismo, el especialista señaló que no es una victoria. Por ello, manifestó que el humanismo siempre ha estado presente dentro de la ciencia en México y Conacyt, con el apoyo de investigaciones de índole humanística.


El decir que era un triunfo, no le dará mayor respaldo al humanismo, cuestionó y aseveró que para fortalecer las ciencias sociales y humanidades se requieren planes claros, mayor presupuesto y más personal. Reconoció además que el abandonar el compromiso del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para dedicarlo a investigación científica y humanística, es un rotundo error.

Comentarios


bottom of page