El Buen Fin 2022: ¿te pueden cobrar comisión por pagar con tarjeta? Esto dice la Profeco


Este 18 de noviembre inició el Buen Fin 2022, una periodo de ofertas en México en el que miles de personas aprovechan para realizar compras con descuentos. Ya sea presencial o en línea, la gente suele aprovechar estos días para buscar algo que le agrade o necesite, sin embargo, tantas ofertas pueden llegar a ser confusas o engañosas, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se mantiene alerta de las inconsistencias y quejas que puedan acontecer en estos días.


En este contexto, ha surgido la duda de que si está permitido cobrar comisión cuando un cliente o comensal paga con tarjeta en algún establecimiento. Por lo que el Procurador Federal del Consumidor Ricardo Sheffield aclaró esta cuestión para que durante el Buen Fin las personas no sean sorprendidas con malas prácticas y cuiden su dinero.


¿Es correcto pagar comisión?


Tal como sucede con la propina, muchas personas desconocen si esta es una práctica legal, ya que en bastantes restaurantes o bares suelen hacerlo, es decir, la agregan a la cuenta sin consultar a los comensales o bien, cuando éstos deciden no dejarla, se les reclama para que lo hagan y al no saber exactamente qué hacer, terminan por dejarla, en muchas ocasiones, se les asigna en automático el porcentaje.


Pero cabe aclarar que la propina es voluntaria, por lo que no se debe de incluir en cuenta, mucho menos se debe exigir con base en elevados porcentajes, por lo que el titular de la Profeco señaló: "¡Abusados! La propina NO se cobra: es una gratificación voluntaria y exigirla está prohibido. Si vas con tu familia, tus amigos a ver algún partido del mundial a un restaurante o bar y te cargan el servicio ¡denuncia ante la Profeco!".



Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest