top of page

El Banco Mundial lanza una advertencia para América Latina: debe mejorar su sistemas de salud


El Banco Mundial informó que tras el shock que significó la pandemia de Covid-19, duplicó su asistencia financiera al sector de la salud en América Latina y el Caribe, con 3 mil 900 millones de dólares, distribuidos en 29 operaciones, de los cuales 18 compromisos se destinaron para fortalecer la resiliencia de los sistemas de salud de la región.


En el informe, titulado “Construyendo sistemas de salud resilientes en América Latina y el Caribe: lecciones aprendidas de la Pandemia de Covid-19”, explicó que el financiamiento otorgado se dio principalmente a países como Argentina, Chile, Colombia, Honduras y la República Dominicana.


Las operaciones, expuso en el reporte, se dieron mediante inversiones programadas en atención primaria de la salud, telemedicina y sistemas de información y vigilancia sanitaria que se espera contribuyan a mejorar la capacidad de los sistemas de salud de responder de manera efectiva a los shocks futuros, incluidos aquellos relacionados con el cambio climático.


Y es que, según datos del informe, presentado en Chile, a pesar de las mejoras en atención de la salud de los últimos 30 años, la pandemia de COVID-19 se encontró con una región que enfrentaba una multiplicidad de desafíos sistémicos.


“La mayor parte de los sistemas de salud en América Latina y el Caribe (ALC) tienen un desempeño más bajo que el promedio para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)” , detalló.


Agregó que la fragmentación de la atención de la salud es una de las principales causas de malgasto en la región, derivando en duplicación de tareas, reduciendo de forma significativa la eficiencia del sistema y exacerbando las desigualdades.

bottom of page