top of page

Diego Garrido condena la falta de atención a personas afectadas por los sismos


Diputados de Oposición reclamaron falta de atención a personas afectadas por los sismos, aún cuando hay ejercicio incompleto en recursos de reconstrucción.


Grupo REFORMA publicó ayer que, mientras autoridades argumentan falta de recursos a damnificados, el Gobierno de la CDMX no ha ejercido la totalidad de los recursos disponibles en el Fideicomiso para la Reconstrucción.


“Ahí siguen los miles de afectados, casi 30 mil afectados como reportan y ahí están los millones y millones de pesos sin ejecutar. Entonces tenemos opacidad en el uso de los recursos del fondo de reconstrucción, tenemos una muy mala planeación y ahí está el resultado: en los subejercicios”, explicó Diego Garrido, diputado de Acción Nacional. Información de transparencia establece que de 11 mil 933 millones de pesos en el Fideicomiso para la Reconstrucción, sólo se emplearon 7 mil 904 millones hasta 2022.


El legislador por la GAM subrayó que el Gobierno capitalino ayudó principalmente a grupos de damnificados a los que tenía intenciones de darles un uso político, pues les condicionan la reconstrucción con usos político electorales.


El congresista Carlos Fernández Tinoco reprochó que, pese al recurso destinado por autoridades y los donativos internacionales y de privados, el dinero siga sin verse reflejado en reconstrucciones en la Ciudad.


“La Ley de reconstrucción dice que los damnificados tendrán derecho al presupuesto y al fideicomiso. Entonces hay muchas cosas muy turbias, y hay muchas cosas que tendrá que aclarar la ex Jefa de Gobierno”, apuntó.


El legislador lamentó que el Gobierno mantenga una narrativa de la falta de dinero pese al subejercicio, lo que ha causado la pausa en obras de reconstrucción que se encuentran en desarrollo.


“Ya son seis años y son miles de familias las que no pueden regresar a su casa y no hay certeza de nada y muchos de ellos ya han fallecido y nunca pudieron ver su casa”, criticó.

Comments


bottom of page