Dictamen para regular corridas de toros no se vota por falta de quórum


Las corridas de toros en la Ciudad de México serían como en Portugal, en donde se prohíbe “la utilización de banderillas, puntillas, puyas y estoques dentro de este espectáculo público.


Así lo planteaba el dictamen que presentó la Comisión de Bienestar Animal capitalino, y el cual no se pudo votar en la misma por falta de quórum, pues los legisladores de Morena y del PRI no se presentaron a la reunión programada para este día a las 12:00 horas.


El documento también señalaba que “tampoco se ejercerán actos de maltrato o crueldad, ni se les causará la muerte a los animales, bajo ninguna circunstancia”.


Por lo que, se buscaba que en las corridas solo se permitiría torear al animal pero de ninguna manera se permite maltratarlos, lastimarlos y mucho menos causarles la muerte.


El presidente de esta comisión, Jesús Sesma aseguró que si bien no se prohíbe esta actividad por las consecuencias económicas que tendría para la ciudad si se busca dar un paso importante rumbo a este camino.


Añadió que decidieron modificar este dictamen con la intención de que “no hubiera ningún pretexto por el cual el partido mayoritario (Morena) pudiera no votarlo a favor”. Por eso lamentó la ausencia de los legisladores morenistas Alicia Medina Hernández, Christian Moctezuma, Leticia Estrada, y Valeria Cruz; así como la diputada del PRI, Tania Larios.


“No pierden los toros de lidia, no pierde la tauromaquia; pierde la sociedad mexicana que no han sido escuchada. Es triste el comportamiento de algunos diputados que no están aquí”, puntualizó.


Por su parte, la legisladora del PRD, Gabriela Quiroga calificó el hecho como “una falta de responsabilidad gravísima”, pues le están dando la espalda a un tema tan importante por segunda ocasión.


Incluso dijo “fueron ellos, quienes a través de maniobras jurídicas impidieron que el otro dictamen de prohibición pasará a pleno”.


Mientras, que la diputada panista, Ana Villagrán dijo que hace falta mayor discusión de un dictamen que desobedece por completo el motivo inicial de la iniciativa presentada por su compañero del PRD, Jorge Gaviño, que busca la prohibición de las corridas de toros.


Expuso que no es su intención mermar los ingresos económicos de las familias mexicanas sino ser una sociedad libre de violencia.


Lanzó un llamado a las fuerzas políticas del órgano legislativo para que estén presenten en los debates.


Finalmente, Sesma Suárez señaló que convocará la próxima semana a una nueva sesión, sin embargo, al no tener éxito en la convocatoria con este nuevo dictamen y tras buscar -sin éxito- de distintas formas la aprobación de los legisladores morenistas ahora volverá a presentar el documento tal cuál se tenía en un principio que era lo de prohibir completamente esta actividad.



Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest