Detectan dos casos más de probable viruela del mono en Jalisco


Son dos personas las que se encuentran ya en aislamiento, bajo sospecha de haber contraído la viruela símica o del mono, derivado de la posible interacción con el paciente cero, estadounidense y quien huyó con la enfermedad a su lugar de origen en Dallas, Texas, pero que se hospedó del 24 de mayo al 4 de junio en Puerto Vallarta, Jalisco en plan vacacional.


En el comunicado emitido por la Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ) informaron que uno de los pacientes aislados, también es de origen extranjero, de Toronto, Canadá, sin embargo es residente permanente de Vallarta y estuvo presente en uno de los eventos del Mantamar Beach Club en los mismos días que estuvo el paciente cero.


El hombre de 40 años, inició con sintomatología el 7 de junio con pápulas y prurito que comenzaron en cabeza posterior a tórax y extremidades inferiores. Se indicó aislamiento por 21 días y se realizó toma de muestras, pero aún está pendiente el resultado del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).


El que sería el segundo caso que se atiende en la entidad, pero el tercero con la enfermedad, se trata de una mujer de 23 años residente de Zapopan quien tuvo interacción con personas extranjeras.


Ella inició con sintomatología el 31 de mayo, con pápulas que iniciaron en la cabeza posteriormente a tórax, abdomen y extremidades, también presentó fiebre, dolor muscular y articular. Se indicó aislamiento por 21 días y se realizó toma de muestras y también está pendiente el resultado del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).


Del 8 de junio al corte de este viernes, 18 personas acudieron a atenciones en el Laboratorio Regional de Salud Pública en Puerto Vallarta, tres a otras unidades del Estado y trece se comunicaron vía telefónica.


A la fecha, personal de Epidemiología está dando seguimiento al estado de salud de 37 personas, entre ellas algunas que acudieron a atenciones y algunos contactos. Cuando se le notificó a la SSJ del paciente cero, se inició la investigación epidemiológica en el club de playa donde estuvo hospedado estableciendo vigilancia activa con el personal.


En el hotel, se han identificado 23 personas que, al momento de la visita, se encuentran sanas, es decir, sin síntomas de esta enfermedad.


¿Cómo se define un caso sospechoso?


Se trata de toda persona, de cualquier edad, con una erupción cutánea o de mucosas, aguda inexplicable que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo y que presente uno o más de los siguientes signos o síntomas, concurrentes o inmediatamente:


1.- Dolor de cabeza


2.- Fiebre de inicio aguda superior a los 38,5 °C


3.- Inflamación en los ganglios


4.- Dolor muscular


5.- Fatiga o debilidad



Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest