top of page

Descubren un volcán submarino único en su tipo: arroja lodo, líquidos y gas


En las profundidades del mar yace un nuevo volcán único en su tipo. Ubicado en el mar de Barents a 400 metros bajo el agua, este fenómeno geológico libera lodo, líquido y gas del interior del planeta. Esto es sumamente importante para la rama pues proporciona un cantidad infinita de conocimientos nuevos y poco explorados sobre la ciencia de la Tierra. Nos enteramos de este acontecimiento gracias a las investigaciones de la Universidad Ártica de UiT Noruega quienes destacaron que un ejemplar de esta naturaleza es una ventana al interior de la Tierra, ya que expulsa principalmente agua y sedimentos finos desde lo más remoto el vasto océano, a unos pocos kilómetros hacia el camino interior de nuestro planta.


Los investigadores de la universidad ártica colaboraron con REV Ocean y nombraron a este fenómeno geológico "un volcán de lodo Borealis". Este es el segundo volcán de este tipo que se ha encontrado en aguas noruegas, y su fecha exacta de hallazgo ocurrió el 7 de mayo del 2023. El inusual ejemplar se encontró luego de que el equipo a borde del buque Kronprins Haakon y el submarino a control remoto ROV Aurora llevaran a cabo su recorrido en el sureste del mar de Barents en la parte exterior de Bjørnøyrenna. El volcán está ubicado aproximadamente a 130 kilómetros al sur de Bjørnøya, y a una profundidad de 400 metros.


Entre los elementos que este ejemplar "lanza", el que más conmocionó a la comunidad fue el gas climático, pues el volcán recién descubierto se encuentra dentro de un cráter de aproximadamente 300 metros de ancho y 25 metros de profundidad. Lo más probable es que sea el resultado de una explosión natural catastrófica que de repente liberó metano masivo poco después de la última edad de hielo hace 18 mil años. Este fenómeno geológico tiene aproximadamente 7 metros de diámetro y 2,5 metros de altura. Además, libera continuamente un líquido rico en metano. Este elemento es un gas de efecto invernadero muy potente cuando llega a la atmósfera.


Es por ello que este descubrimiento ayudará a los científicos a comprender el efecto de fenómenos localizados pero persistentes en el balance global de metano y su impacto en los ecosistemas.

Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page