top of page

Del tóxico alacrán de Nayarit a la letal araña violinista: aumentan las picaduras de insectos


La temporada de lluvias ya está aquí y además de tener el paraguas listo en todos lados para evitar llegar a casa empapados, también resulta fundamental comenzar a presar atención a nuestros alrededores y tener una limpieza impecable en casa, ya que es en esta época del año cuando comienzan a proliferar animales ponzoñosos como las arañas, alacranes, pulgas y garrapatas. Aunque algunos de estas especies son "comunes", lo cierto es que sus mordeduras o picaduras pueden ocasionar no sólo dolor e irritación, sino también enfermedades de importancia como la ricketsiosis, que ya se detectó en Nuevo León, o Lyme.


Mientras que en otros casos, las mordeduras de ciertas especies de arañas como las violinistas o viudas negras pueden ser letales en los humanos por el veneno que esparcen en el organismo; a pesar de que los casos parecen ser aislados, lo cierto es que anualmente se registran miles de situaciones como estas en las que la atención médica inicia demasiado tarde ante la falta de conocimiento o información de la población o de los profesionales de la salud. Además que en México, al ser un país megadiverso, los riesgos son mayores tanto en las ciudades como en comunidades alejadas y aumentan más en esta temporada.


Y es que una vez que las lluvias llegan al país, también inicia la proliferación de animales de riesgo y que son considerados de importancia médica o nocivos para el ser humano. De acuerdo con la Red Internacional de Información de las Intoxicaciones Causadas por Animales Ponzoñosos (Redtox), algunos de los ejemplos son las “arañas del género loxosceles o ‘violinistas’ y alacranes del género centruroide noxius, también conocidos como ‘alacrán de Nayarit’, cuya toxicidad e incidencia de casos se consideran un problema de salud en México”.

Comentarios


bottom of page