top of page

Crédito hipotecario: ¿Qué es y cómo evitar deudas eternas para comprar una casa?


Una de las recomendaciones que dan los especialistas financieros es que en la medida de lo posible adquieras un inmuebles para aumentar tu patrimonio. Sin embargo, no todos podemos tener miles o millones de pesos en la cuenta de banco.


Por ello existen los créditos hipotecarios, que son un préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda, compra de sitios, oficinas o locales comerciales.


“Lo que nos da una hipoteca es cumplir el sueño de tener una casa. Es una de las cosas que financieramente te da más estabilidad y es una manera de construir patrimonio para un futuro”, expresó Cristian Huertas, CEO y cofundador de Morgana, en entrevista.


A pesar de ello, el experto recomendó ser muy responsables con la deuda adquirida y, si es necesario, apretarse el cinturón para conseguir finiquitar el pago. Asimismo, dio tres consejos para no tener problemas a la hora de escoger un crédito.


Buscar asesoría: Una muy buena manera de buscar asesorías es a través de brokers hipotecarios, como lo es Morgana. Indicó que algunos no le cobran a las personas, tienen prácticamente toda la oferta bancaria, y le pueden ayudar a encontrar a las personas la mejor hipoteca o la mejor tasa.


Tener la hipoteca aprobada: La gente piensa que tiene que tener ya el bien apalabrado o listo y luego sacar la hipoteca. En realidad lo que te permite tener la hipoteca ya aprobada es darte más poder de negociación con la constructora o con el vendedor particular, porque ya tienes la plata lista.


Ser agresivo en los pagos: Lo que hacen muchas personas es que, en la medida que va mejorando su situación financiera, pagan más rápidamente la deuda. Un crédito que normalmente está pensado para 20 años, lo termina pagando en diez o 12 años para acortar la vida del crédito y para pagar menos intereses.


A su vez, el especialista indicó que para solicitar una hipoteca se necesitan tres cosas: la documentación para identificar a la persona como la información financiera; tener un buen historial crediticio; y entender que este compromiso para construir un patrimonio puede llegar a tardar hasta 20 años en verse realidad.




bottom of page