top of page

Colima: ¿Quiénes son "Los Mezcales”, el grupo delictivo que lideraba "La Vaca"?


Una fuerte ola de violencia se ha desatado en los últimos meses en el estado de Colima debido a que diversos grupos delincuenciales operan a lo largo y ancho de la entidad, sin embargo, una de estas agrupaciones es considerada como la mayor generadora de violencia.


Se trata de "Los Mezcales", cuyo líder, José Bernabé, alias “La Vaca” fue detenido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, la noche del jueves.


¿Quiénes son "Los Mezcales"?


Luego de que su principal cabecilla fuera tenido, esto sabemos del grupo delictivo también conocido como el Cártel Independiente de Colima que buscaba controlar la entidad.


El sobrenombre se da, debido a que la organización criminal nació en el barrio del Mezcalito, una de las entidades principales en la distribución de droga en Colima y conocía por el nivel de inseguridad delincuencial.


“Los Mezcales” es una cédula que se desprendió del Cártel Jalisco Nueva Generación y fungían como su brazo derecho, sin embargo, tras una riña en febrero de este año, en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Colima, se definió la separación entre los grupos.


Esta nueva rivalidad se dio a conocer a través de narcomantas en las que "Los Mezcales" afirmaban estar aliados del Cartel del Noreste y que tenían el respaldo del Cartel de Sinaloa.


Se dice que tras un rumor de que Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", líder del CJNG había muerto de un paro cardiaco, "Los Mezcales" señalaron que ya no debían lealtad al cártel.


Tras la violenta separación, aumentó la inseguridad en el estado, ocasionando varios enfrentamientos.


Detención de "La Vaca"


El titular de la secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, destacó este jueves que en un trabajo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, se detuvo a José Bernabé, alias “La Vaca”.


En su cuenta de Twitter, el titular de la SCC-CDMX indicó que "La Vaca" era uno de los principales generadores de violencia en Colima, pero que fue detenido en la alcaldía de Miguel Hidalgo.







bottom of page