China detona misiles cerca de Taiwán tras la visita de Nancy Pelosi


Cerca de las 5:00 horas de este jueves (tiempo del centro de México) tras la visita relámpago a Taiwán de la presidenta del Legislativo de Estados Unidos, Nancy Pelosi, China inició maniobras militares con fuego real alrededor de la isla, consideradas por Taipéi como un "bloqueo" y una "violación de sus derechos", y que han incluido el uso de misiles de largo alcance.


Las maniobras causaron el cierre del espacio marítimo y aéreo en seis zonas alrededor de la isla, una de ellas a unos 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán.


Los ejercicios, que se prolongarán hasta el domingo, incluyeron hoy prácticas de tiro con artillería de largo alcance, con "múltiples tipos de misiles convencionales", frente a la costa este de Taiwán, misión en la que los proyectiles "dieron en el blanco con precisión" y que fue "completada con éxito" según el Comando del Teatro de Operaciones del Este del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino).


Según el portavoz del Comando, Shi Yi, las prácticas tenían como objetivo "poner a prueba la precisión" de los misiles y su "capacidad de exclusión aérea".


Horas más tarde cesó el bloqueo del espacio aéreo y marítimo frente a las costas occidentales de Taiwán después de que "las prácticas de artillería acertaron en sus blancos", explicó Shi, que no especificó si se refería a todas las maniobras anunciadas hasta el domingo o simplemente a las del jueves.


Las maniobras fueron anunciadas con 38 horas de anticipación


De acuerdo con Meng Xiangqing, profesor de la Universidad de Defensa Nacional citado por la cadena estatal CGTN, las maniobras fueron anunciadas con 38 horas de antelación, dando tiempo a que "los barcos ajustarán sus rutas" y garantizando que "ningún civil resultase herido".


Pese a que en los últimos años China ha llevado a cabo otros simulacros de guerra en el Estrecho de Taiwán, los de esta semana son diferentes porque "cubren un área más grande, involucra más elementos militares y se espera que sean altamente efectivos", aseveró Meng.


Los ejercicios tienen lugar en seis zonas alrededor de la isla, una de ellas a unos 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán, diseño que tiene como propósito "crear una especie de nudo corredizo" que se puede "apretar" para "contener a las fuerzas separatistas de la isla", consideró el profesor.


Las acciones militares chinas son "necesarias, justas y resolutas", defendió hoy la portavoz de la Cancillería china Hua Chunying, quien añadió que servirán como "advertencia" a "los provocadores", entre los que incluyó a los "taiwaneses secesionistas" y a aquellas "fuerzas externas que se inmiscuyen en los asuntos internos de China".







Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest