top of page

CDMX elimina delito de peligro de contagio por VIH

La Gaceta de la Ciudad de México publicó las modificaciones que realizó el Congreso local para eliminar el delito de riesgo de contagio en el artículo 159 del Código Penal, con lo que se busca eliminar la criminalización de las personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La disposición se aprobó hace unos días con 42 votos a favor y dos en contra para derogar el delito de peligro de contagio, previsto en el artículo 159 del Código Penal para el Distrito Federal, y modificar el cuarto párrafo del artículo 76, la fracción VI del artículo 130, con el que se adiciona una fracción I Bis al artículo 130, que trata sobre "Delitos de Peligro para la Vida o la Salud de las personas" y el "Peligro de Contagio".

Como se mencionó anteriormente, el artículo 159 del Código Penal capitalino sancionaba el delito de peligro de contagio, que se definía como: "Al que sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u 60 otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrán prisión de tres meses a tres años y de cincuenta a trescientos días multa.

"Si la enfermedad padecida fuera incurable, se impondrán prisión de tres meses a diez años y de quinientos a dos mil días multa. Este delito se perseguirá por querella de la víctima u ofendido", señalaba el artículo hoy derogado tras la publicación en la Gaceta de la Ciudad de México.

Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page