Candidatos a gubernatura de Querétaro se alistan previo a inicio de campañas

Entre los demandas ciudadanas que deberán atender los candidatos se encuentran la seguridad, infraestructura y reactivación económica



Alejado de los partidos de izquierda, Querétaro ha sido gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) desde 1930. El albiazul ha mantenido su bastión en la entidad y, de cara al arranque de la contienda electoral, Mauricio Kuri, senador panista con licencia, y Celia Maya, tres veces candidata y ahora por Morena, se disputan la gubernatura del estado.


En medio de la pandemia por covid-19, además de la elección del gobernador que sustituirá a Francisco Domínguez, cuyo periodo concluye el próximo 31 de octubre, se elegirán 18 presidentes municipales, 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación popular, 36 sindicaturas y 148 regidurías.


Debido a que el semáforo epidemiológico en Querétaro se encuentra en color naranja, los protocolos de los actos de campaña se modificarán y quedarán atrás las actividades masivas. Hasta el jueves pasado, de acuerdo con datos del gobierno del estado, se tenía un registro acumulado de 62 mil 118 casos de covid-19.


Ahora, tanto candidatos como equipos de campaña tendrán que mantener medidas de sana distancia, utilizar cubrebocas, evitar los saludos de mano, besos, abrazos y toma de fotografías. Habrá eventos virtuales y, en algunos casos, presenciales con un aforo máximo de cien personas.


Entre los demandas ciudadanas que deberán atender los candidatos se encuentran la seguridad, infraestructura y reactivación económica.


Kuri, candidato del PAN, es licenciado en derecho, solicitó licencia como coordinador de la bancada de su partido en el Senado y arrancará campaña presencial en los cuatro municipios más importantes: Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués.


Fue alcalde en el 2015 de Corregidora y ha ocupado cargos en instituciones como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), entre otros.


Por su parte, Celia Maya García es licenciada en derecho y contadora pública, participó en dos ocasiones como candidata a la gubernatura de la entidad, primero por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, en la elección pasada, por Morena. Ha sido agente del Ministerio Público. Fue juez de primera instancia civil en el Distrito Judicial, además, es magistrada en Materia Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.


En febrero pasado, el Senado recibió un oficio en el que se notificó la decisión de Maya para declinar al nombramiento que expidió a su favor el titular del Ejecutivo Federal, como magistrada de la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.


El arranque de campaña de la candidata de Morena fue presencial con la asistencia del dirigente nacional, Mario Delgado.


También participarán en la contienda para gobernador, por el PRI, Abigail Arredondo; Raquel Ruiz de Santiago, por el PRD; Miguel Nava, por Redes Sociales Progresistas; Beatriz León Sotelo, candidata de Movimiento Ciudadano; Juan Carlos Martínez, por el partido Fuerza por México. Katia Reséndiz es aspirante el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Penélope Ramírez Manrique aspirante por el Partido del Trabajo (PT) y María de Jesús Ibarra por el Partido Encuentro Solidario (PES).


Actualmente en Querétaro viven 2 millones 368 mil 467 personas y los municipios con mayor número de habitantes son: Querétaro, San Juan del Río y El Marqués.

Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest