top of page

Billetes: ¿Qué hago si un cajero me da uno falso?


Ir a un cajero automático a realizar un retiro de efectivo y que salga un billete falso es lo que menos queremos, pero es importante saber qué hacer en un caso así, pues la idea de hacerlo pasar por “bueno” es poco recomendable.


Quizá pensar en cambiarlo en algún establecimiento es la idea más fácil, pero hacer circular un billete o moneda falsa tiene severas implicaciones legales a las que seguramente no querrás exponerte, pues hay una pena de hasta 12 años de cárcel en México.


Entonces…¿qué debo hacer al recibir un billete falso?


Lo primero que hay que hacer es conservar el comprobante o recibo que brinda el cajero del banco, pues será un requisito al momento de hacer la reclamación.


Presenta tu reclamación ante la institución financiera a la que pertenezca el cajero automático o la ventanilla. Toma en cuenta que tienes hasta cinco días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que recibiste la pieza.



Deberás entregar el billete al banco. Si ya no la tienes porque otro banco la retuvo, entonces deberás entregar el “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y Billetes Presuntamente Falsos”, que te proporciona la institución al momento de entregarla.



bottom of page