top of page

Billetes que saldrán de circulación en 2023, según Banxico y qué hacer si tienes uno


Cada cierto tiempo, el Banco de México o Banxico, se encarga de renovar el diseño de todos los billetes del país para sacarlos de circulación en beneficio de los usuarios y para 2023 la historia no será diferente. Esto suele generar muchas dudas, especialmente por no saber si aún podemos usarlos o recibirlos.


Por ello, aquí te explicamos cuáles son los billetes que serán retirados, si seguirán teniendo valor y qué pasará en caso de que tengas alguno de ellos.


¿Por qué salen de circulación algunos billetes?


Como parte de su trabajo como banco central, Banxico saca de circulación algunos billetes mexicanos para mantener actualizada cada denominación y también garantizar que los sistemas de seguridad sean los óptimos para disminuir su falsificación con nuevos diseños.


Con cada cambio, se busca que sean cada vez más inclusivos, con innovaciones tecnológicas para personas con debilidad visual y ceguera; además de aumentar su durabilidad, pues están sujetos a un deterioro constante que provoca que necesiten ser reemplazados.


Debido a esto, en los últimos años, el Banco de México ha presentado nuevos billetes de todas las denominaciones, como el de 50 pesos, codiciado entre los más ávidos coleccionistas por la imagen del ajolote, o el de 20, conmemorativo del bicentenario de la consumación de la Independencia.


Billetes que saldrán de circulación en 2023


En este sentido, Banxico anunció que algunos billetes que van desde las denominaciones de 20 hasta los mil pesos están en proceso de retiro para 2023. Se trata de la familia D1, los cuales se pusieron en circulación entre 2001 y 2004.


Estos son:


Billete de 20 pesos: En el anverso tiene la efigie de Benito Juárez y al reverso el Hemiciclo a Juárez en la CDMX.


Billete de 50 pesos: Con el rostro de José María Morelos y Pavón y alegoría del estado de Michoacán con una vista del lago de Pátzcuaro al reverso.


Billete de 100 pesos: Con efigie de Nezahualcóyotl.


Billete de 200 pesos: Con Sor Juana Inés de la Cruz en el anverso y Templo de San Jerónimo al reverso.


Billete de 500 pesos: Con el rostro de Ignacio Zaragoza de frente y la catedral de Puebla por detrás.


Billete de 1000 pesos: Con imagen de Miguel Hidalgo y Costilla al anverso y la Universidad de Guanajuato al reverso.


¿Qué hago si tengo uno de estos billetes?


De acuerdo con Banxico, los billetes en proceso de retiro conservan su poder liberatorio; es decir, que valen la denominación que indican para hacer transacciones, pero cuando llegan a las instituciones financieras, estos deben ser separados para regresarlo al banco central para no volver a entregarlos al público.


Si tienes alguno de estos billetes, puedes acudir a cualquier sucursal bancaria para cambiarlos por alguno de los nuevos, sin costo alguno.




Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page