Billete de 100 pesos recibe premio como el mejor del año, ¡Todo un orgullo nacional!


Fue el pasado mes de abril cuando el Banco de México informó del reconocimiento que la International Bank Note Society (IBNS) otorgó al nuevo billete de 100 pesos, con el cual fue designado como el mejor del año 2020. El ejemplar, en el que destaca el rostro de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, había sido recientemente puesto ten circulación y destacaba ya por su peculiar color rojo.



El billete de 100 pesos, considerado ahora como todo un orgullo nacional, fue reconocido como el Billete del 2020 gracias a su diseño y concepto y seleccionado entre otros 24 billetes de diverso origen. Pero no fue sino hasta ahora que el reconocimiento llegó a manos del Banxico, institución que informó del premio otorgado por la International Bank Note Society.



De acuerdo con esta institución, el nuevo billete de 100 pesos destaca, entre otros detalles, por su peculiar diseño y su concepto único; en el que sobresale la combinación de la arquitectura hispana con una de las figuras literarias más destacadas de Hispanoamérica, la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz. Además que en el reverso del billete figura el ecosistema de la mariposa monarca en Michoacán.



Además de lo anterior, el nuevo billete de 100 pesos fue reconocido por sus altos estándares de seguridad: “Producido por el nuevo complejo de impresión del Banco de México ubicado en Jalisco, que comenzó a operar justo antes de la pandemia de coronavirus, el billete cuenta con características de seguridad significativamente mejoradas que coordinan la transición a un sustrato polimérico", destaca el Banxico.



El billete de 100 pesos compitió con otras 24 destacadas emisiones, entre las cuales sobresalen el billete de 20 libras del Banco de Escocia y el de 20 libras del Kate Cranston, los cuales obtuvieron un segundo y tercer lugar, respectivamente, del reconocimiento de la IBNS.



El diseño del nuevo billete de 100 pesos sufrió un cambio drástico en los últimos años, ya que pasó de contar con Nezahualcóyotl en su diseño a Sor Juana Inés de la Cruz, dos destacados poetas que han enriquecido la herencia literaria, cultural e histórica de México. Por su parte, la imagen de la escritora novohispana paso de aparecer en el billete de 200 pesos al de 100 pesos.



Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest