top of page

Banxico: "Hay máxima preocupación regresar la inflación a niveles de 3%"


Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico) aseguró que el banco central considera como prioritario regresar la inflación a niveles de tres por ciento(+-1 por ciento) para generar un ambiente de estabilidad de precios y crecimiento económico.


Al participar en el Congreso de Investigación Financiera del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló “en este momento cuando la inflación aumentó (llega a 8.7 por ciento anual en agosto) es nuestra máxima preocupación y hacemos todo lo que podemos para regresar a su objetivo y tener un ambiente de estabilidad de precios”.


En la conferencia donde habló sobre la claridad y transparencia de la política monetaria, señaló que hace décadas los integrantes de los bancos centrales eran expertos en no decir nada y evitar así la incertidumbre hoy dijo “la política monetaria es transparente y efectiva”.


“Hay una mayor transparencia acerca de la política monetaria a través de una comunicación con el público y los mercados acerca de los planes, objetivos y decisiones de las autoridades monetarias”, apuntó.


Transformación de Banxico


Reveló que el Banxico se ha transformado desde 1 de abril de 1994, cuando se logró la autonomía del Banco de México y tiempo después se adoptó el objetivo de control inflacionario “donde nuestro objetivo central es la estabilidad de precios”.


Además del objetivo inflacionario Heath reveló que con la autonomía se logró eliminar la dominancia fiscal, es decir, “le prohíbe al gobierno que nos solicite prestado y eso es para eliminar la dominancia fiscal

bottom of page