¿Aumentará la tasa de interés? Banxico plantea política monetaria más restrictiva


Miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México apuestan por una política monetaria más restrictiva y hasta dos de cinco se manifestaron abiertamente a favor de un nuevo aumento de 75 puntos base, de acuerdo con la Minuta número 93 de la Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México.


Ello, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 23 de junio de 2022, en la que por unanimidad se decidió aumentar en 75 puntos base su tasa de interés referencial llevándola a 7.75 por ciento.


Uno de sus miembros consideró que es ineludible actuar con contundencia para atender las presiones inflacionarias que se advierten en la ruta de la convergencia de la inflación hacia su meta y que han provocado un deterioro en los pronósticos de esta, si bien se mantiene sin cambio el periodo de convergencia.


Añadió que, hacia delante, se tiene que evaluar cuidadosamente si será necesario otro incremento de similar magnitud que asegure el anclaje de las expectativas de inflación, que permita que la tasa real ex-ante se ajuste de manera más eficiente en relación con la trayectoria de la inflación prevista y que prevenga la aparición de efectos de segundo orden en la formación de precios.


Un miembro mencionó que México ahora enfrenta un entorno aún más complicado para la inflación y advirtió que, desde la última decisión, se revisó al alza la trayectoria esperada de inflación para cierre de año en más de 100 puntos base, que el balance de riesgos continúa con un considerable sesgo al alza y que no puede descartarse la posibilidad de que los choques inflacionarios sean más duraderos, que se agudicen o que ocurran nuevos.


De ahí que, consideró que ante este entorno se requiere urgentemente una mayor velocidad de apretamiento para llegar a una postura monetaria restrictiva y agregó que los efectos de la pandemia sobre la inflación global, el mayor apretamiento monetario internacional y el deterioro de las expectativas, demandan mantener por lo menos en la siguiente decisión este ritmo de apretamiento.


Mencionó que un factor a considerar en el combate a la inflación es llevar la postura monetaria a un terreno restrictivo y que con un aumento de 75 punto base se estaría alcanzando la parte superior de la zona neutral de la postura monetaria y, ante una nueva posible revisión al alza en las expectativas, este aumento no será suficiente para alcanzar una postura restrictiva. Por lo que un ajuste de una magnitud similar será necesario en la siguiente decisión.


Consideró que resulta necesario llevar la tasa a terreno restrictivo, y que es impostergable aumentar el ritmo de ajuste de la postura monetaria.


Otro miembro refirió que en las próximas decisiones de política monetaria el Banco de México debería seguir con el ciclo de alzas de la tasa de referencia, evaluando si fuera necesario actuar con la misma contundencia en función del panorama para la inflación y sus expectativas.



Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest