top of page

Atención psicológica será obligatoria para policías de Ciudad Juárez


Uno de los requisitos para permanecer en las instituciones de Seguridad Pública, en Ciudad Juárez, será que los policías reciban atención psicológica, debido al constante estrés que impera en su oficio.



Regidores del cabildo número 15 aprobaron hoy, en sesión ordinaria, junto con el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, que esta evaluación será obligatoria para todo miembro del cuerpo policíaco, a nivel municipal.



“El dictamen aprobado adiciona los artículos 50 y 93 apartado B del Reglamento del Sistema Municipal de Seguridad Pública. Al artículo 93, que establece los requisitos de ingreso y permanencia en las instituciones, se le agregó la fracción XI que establece: someterse a la programación de evaluaciones psicológicas permanentes”, refieren en el Reglamento del Sistema de Seguridad Pública de Juárez.



Específicamente, la modificación señala:



-Adición de fracción al Artículo 50 del Reglamento para que dentro de las obligaciones de los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública Municipal, se añada la de Participar en los proyectos de salud mental que se establezcan.



-Adición de fracción al Artículo 93 apartado B) Requisitos de permanencia, la de Someterse a la programación de evaluaciones psicológicas permanentes.



TE PUEDE INTERESAR: Ratifican ante FGE denuncia de abuso violento de autoridad contra policías de Monclova



Con ello, también se pretende atender el cumplimiento de los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.



“Se trabajará en la salud mental de los elementos de Seguridad Pública, porque su trabajo es de alto riesgo y de alto estrés como agentes preventivos en una ciudad complicada y en su turno pueden vivir eventos duros, difíciles y traumáticos”, dijo el regidor Antonio Domínguez Alderete.



Con ello, las autoridades y miembros de la Seguridad Pública deberán participar en proyectos de salud mental.



Esto, debido a que el oficio resulta traer consigo secuelas contraproducentes a la salud mental, pues los agentes llegan a presenciar casos perturbadores de abuso infantil, violencia doméstica, suicidios y homicidios, de manera habitual en sus trabajos.



Según Walden University, en un estudio realizado por la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (NAMI), refiere que los agentes de policía rebasan tasas mucho más altas de depresión, agotamiento, trastorno de estrés postraumático y ansiedad, que la población en general.



bottom of page