Asalto al Capitolio 2021: Filtran inquietante lista de extremistas activos en Política


Los nombres de cientos de policías, funcionarios electos y militares aparecen en las listas filtradas de miembros de un grupo de extrema derecha acusado de cumplir un papel crucial en la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio en Washington, de acuerdo con un informe difundido este miércoles.


El Centro sobre Extremismo de la organización judía Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés) estudió los más de 38 mil nombres en las listas de miembros de los Oath Keepers (literalmente, “cumplidores del juramento”) e identificó a más de 370 personas que, según cree, trabajan en agencias policiales —incluidos jefes de policía y comisarios— y a más de 100 militares en actividad.


También identificó a unas 80 personas que eran candidatos o funcionarios públicos a principios de agosto. La información fue compilada en una base de datos publicada por la organización promotora de la transparencia Distributed Denial of Secrets. Estos datos inquietantes revelan la presencia de extremistas en las filas de la policía y las fuerzas armadas, encargadas de aplicar las leyes y proteger el país. Es problemático en grado sumo que funcionarios públicos estén asociados con extremistas en una época en que las mentiras sobre la elección de 2020 alientan las amenazas de violencia contra legisladores e instituciones.


“Incluso en el caso de los que dicen haber renunciado a la organización cuando empezó a aplicar tácticas más agresivas en 2014, es importante recordar que los Oath Keepers han sido extremistas desde su fundación, hecho que no arredró a estos individuos cuando se incorporaron”, advierte el informe.


El hecho de aparecer en la base de datos no prueba que una persona haya sido miembro activo del grupo o que apruebe su ideología. Algunas personas en la lista contactadas por The Associated Press (AP) dijeron que fueron miembros durante un breve período hace años y que ya no están afiliados al grupo. Otros dicen que nunca fueron miembros plenos.


“Sus posiciones son excesivamente extremistas para mí”, afirmó Shawn Mobley, comisario del condado de Otero, en Colorado. Mobley dijo a la AP en un correo electrónico que se apartó de los Oath Keepers hace años debido a su participación en un enfrentamiento con el gobierno federal en el rancho Bundy en Bunkerville, Nevada, entre otros hechos.







Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest