top of page

Alerta por aumento en casos de dengue: ¿Qué es, cómo se transmite y cuáles son los síntomas?


Desde finales del año pasado, se ha observado un marcado incremento en los casos de dengue y en las cifras de mortalidad relacionadas en América Latina, en contraste con los años previos. De acuerdo con el más reciente informe epidemiológico proporcionado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta tendencia se ha mantenido durante los primeros meses del presente año, y todo parece indicar que diversos factores, como las condiciones climáticas, han contribuido al aumento de su propagación en múltiples naciones del sur, centro y norte del continente.


De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue de la Secretaría de Salud, en México, hasta la semana 31 del 2023 se han confirmado 4 mil 574 casos de dengue en el país. El 73 por ciento de los casos confirmados corresponden a Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Puebla y Morelos, estas cifras están actualizadas al 9 de agosto del presente año.


El dengue, una enfermedad de origen viral, es transmitida principalmente por el mosquito Aedes aegypti, aunque también puede ser propagada por el mosquito Aedes albopictus. Su presencia es frecuente en áreas tropicales y subtropicales de todo el mundo, y representa uno de los problemas más significativos de salud pública en México y el resto de América Latina, debido a su naturaleza transmitida por vectores.


Para brindar información más detallada en relación a los síntomas, riesgos y regiones propensas a la transmisión de esta enfermedad, El Heraldo Digital ha sostenido una conversación con Alitzel Morales Cruz, profesional en Medicina General egresada de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


A pregunta expresa sobre cómo es la transmisión del dengue, Morales Cruz señala que el ciclo de transmisión del dengue involucra a los mosquitos Aedes aegypti como vectores. Cuando un mosquito hembra infectado pica a una persona, el virus entra en su sistema y puede multiplicarse en su cuerpo. Luego, si este mosquito pica a una persona sana, el virus se transmite al torrente sanguíneo de la persona, lo que puede llevar a la infección.

Komentáře


bottom of page