Alemania quiere legalizar la marihuana para combatir al crimen organizado


El gobierno de Alemania buscará legalizar el consumo y cultivo para uso privado del cannabis y sus derivados a más tardar para el año 2024, por lo que someterá esta propuesta a consulta previa con la Comisión Europea (CE). El objetivo es ahogar el mercado negro relacionado con la marihuana o el hachís y las redes criminales que lo controlan.


El ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, presentó las líneas maestras del futuro proyecto de ley, las cuales fueron aprobadas este miércoles 26 de octubre en Consejo de Ministros y que proponen despenalizar el consumo, compra y posesión de entre 20 y 30 gramos, sea en el ámbito privado o en espacios públicos.


Asimismo quedará autorizado su cultivo en unas cantidades limitadas, aún por precisar, pero que el ministro estimó en "unas tres plantas" por persona. "Será, cuando culmine, la legislación más permisiva de toda la Unión Europea", afirmó el ministro, para quien la línea matriz de la futura normativa no es una "liberalización", de acuerdo al modelo de los Países Bajos, sino una "regulación".


Para ello se prevé que su venta se realice en locales con la correspondiente licencia, que no necesariamente serán farmacias, según Lauterbach, además, el proyecto contempla que el uso para menores de 18 años siga estando estrictamento prohibido, de acuerdo con la AFP. Se pretende lograr así un suministro "controlado" del cannabis, de acuerdo al principio de la regulación que busca el ministro.


Regular el cannabis "es prioridad"


La legalización del cannabis quedó inscrita en el pacto de coalición suscrito el pasado diciembre entre el Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz, los Verdes y el Partido Liberal (FDP). Lauterbach, doctor en Medicina y una de las voces más escuchadas en Alemania en los momentos más álgidos de la pandemia, estuvo en el pasado entre los contrarios a esa legalización, pero cambió de parecer antes de convertirse en ministro.


El titular de Sanidad considera que legalizar y regular el acceso al cannabis es "asunto prioritario" para la protección de los menores, entre los que se observa un aumento de adicciones a las drogas, mientras "florece" el mercado negro; además, insistió en que el primer paso será presentar ante la CE sus líneas maestras y someterlas a su evaluación "en conversaciones bilaterales".

Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest