top of page

A un año de la guerra, muchas dudas y una certeza: la paz no es una opción para Rusia


A un año de que inició de la guerra entre Rusia y Ucrania, la tensión ha vuelto a crecer. El presidente Vladimir Putin suspendió este martes la participación de Rusia en un importante tratado de desarme nuclear y acusó a Occidente de "atizar" el conflicto en Ucrania, al tiempo que su homólogo estadounidense, Joe Biden, aseguró que Moscú "nunca" ganará la guerra que inició hace casi un año. Para entender lo que sucede, El Heraldo Digital conversó con el experto Julio César Peña Vega.


Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022 y se enfiló hacia Kiev, aparentemente con la esperanza de tomar rápidamente la capital. Sin embargo, la dura resistencia de las fuerzas ucranianas, respaldadas por las armas occidentales, hizo retroceder a las tropas de Moscú. Rusia anexó en 2014 la península de Crimea y al inicio de la guerra proclamó bajo su soberanía territorios de la cuenca minera del Donbás, en el este de Ucrania.


¿Por qué ha demorado la guerra?


El maestro en estudios México- EU por la UNAM y licenciado en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey, aseguró que en un principio se esperaba una ofensiva rusa con mucha potencia, pues en una primera etapa, con los bombardeos a ciudades importantes se pensaba que Ucrania no tendría capacidad de respuesta, pero contaba con ejercito preparado y a ayuda extranjera no tardó en llegar.


“Rusia se encontró con la defensa del gobierno ucraniano, con una capacidad militar mucho más avanzada, hay un ‘impasse’ y enfrentamientos muy focalizados, por lo que no hay tanto avance en los frentes y el conflicto se movió a la parte del Este, donde hay más presencia rusa”, explicó el catedrático. Entre septiembre y octubre Ucrania recuperó terreno y forzó a su contraparte a buscar una nueva estrategia.


Rusia comenzó a nutrir sus filas con civiles y ciertos actores políticos de su país se opusieron, incluso la población, y aunque con eso logró recuperar territorios, todo se estancó: “pero ahora hay luchas cada vez más atrincheradas y sangrientas, el volumen de las bajas también ha crecido”, comentó Peña Vega. El pasado 18 de febrero, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Estados Unidos estimó que 240 mil personas han fallecido a causa del conflicto, cerca de 100 soldados rusos, 100 ucranianos 40 mil civiles.

bottom of page