top of page

A 50 años de su muerte: Pablo Picasso, el legado del arte moderno


A los 50 años del fallecimiento de Pablo Picasso, el mundo entero le rinde homenaje con una serie de exposiciones que muestran el legado artístico de uno de los pintores más influyentes del arte contemporáneo.


Gracias a la unión de las dos naciones en las que el pintor de la “Guernica” pasó la mayor parte de su vida, España y Francia, han decidido organizar un ambicioso programa de exposiciones a lo largo de distintas ciudades europeas y de América del Norte titulado “Celebración Picasso 1973 – 2023”, y que culminará con un interesante coloquio internacional que se llevará a cabo en otoño de 2023 a propósito de la apertura del Centro de Estudios Picasso de París.


Algunos de los países donde se llevarán a cabo las exposiciones son España, Francia, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Principado de Mónaco, Rumania y Bélgica. Cada muestra permitirá acercarse al artista de manera diferente para comprender cada una de sus etapas pictóricas y también reconocer sus a sus más grandes influencias como lo fueron Francisco de Goya y Diego de Velázquez. Así mismo, estos recorridos muestran cómo se percibe su obra en la actualidad.


En España, ya se tienen preparadas algunas muestras de la obra del autor con temáticas diversas. El Museo del Prado, en Madrid, organizó la exposición “Picasso – El Greco”, en la que se podrá analizar la influencia que El Greco tuvo sobre Picasso. Por su parte, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, estará albergando la muestra “Picasso 1906: la Gran Transformación”, centrada en analizar la influencia que el artista tuvo en el nacimiento del arte moderno y que se podrá visitar a partir de noviembre hasta marzo del 2024.


Nacido en Málaga en 1881, Pablo Picasso es sin duda un artista que seguirá dando de qué hablar por renovar la visión que se tenía de la pintura tradicional al convertirla a un proceso de experimentación. Su vida privada, envuelta en escándalos; su personalidad excéntrica y su crítica mordaz al mundo del arte, lo han convertido en una de las personalidades artísticas más originales en el último siglo.

bottom of page